CELICA XX
by on mayo 25, 2016 11:43 AM in Bandas
A principio de 2012 tuvieron lugar tres acontecimientos que supondrían el nacimiento de Celica XX. Los dos primeros fueron la aparición del Triangle Club y del sello Discos Calabaza, ambos dedicados a los sonidos oscuros, el shoegaze, el noise y la psicodelia. El tercero, la desaparición de la banda de pop shoegazer madrileña, Los Ingenieros Alemanes. Fruto de la afinidad musical y personal, miembros de estos tres colectivos convergen en Celica XX, banda de dark psicodelia y shoegaze.
ESCUCHA  FACEBOOK COMPRAR

Fer_Celica XX_ DSC_2838(josu)

En Octubre de 2013 editan su disco debut “Niños Luchando” (Discos Calabaza), incluido entre los mejores discos del año en numerosos blogs.

En 2014 editan un split 7″ en La Fonoteca junto la banda catalana Univers, con los que compartieron escenario en varias fechas.

Posteriormente en 2014 sacaron su disco hermano de remezclas titulado “niños bailando”, dónde djs y grupos de la talla de Los pilotos (Florent y Banin de Los planetas), Gato (Dj residente de Razzmatazz) o Luiliminili (Dj residente de 8ymedio), daban su visión particular del mundo de Celica XX, esta vez enfocado a la pista de baile.
Desde su comienzo no han parado de demostrar su arollador directo, desde el Primavera Sound ’13 donde ganaron el concurso Smint para bandas emergentes, pasando por conciertos junto a Crocodiles, Holograms, The Lucid Dream, Psychic Ills, Eternal Tapestry, u otros festivales, como las ediciones del Popfest de Madrid y Zaragoza, Villamanuela (donde compartieron cartel con bandas como The Oscillation, Singapore Sling, o Dead Meadow), o Txiki Psych Fest, donde compartieron cartel en las fiestas de presentación con Ocellot y Yemen Ra. 2015 pasa por ser el año de consagración de la banda, participando como teloneros en la gira de The Raveonettes en su concierto en Madrid, su inclusión en el ciclo Primavera als Bars del Primavera Sound, y sobre todo su aparición en el FIB 2015 y en el Reverence Valada, en Portugal. Con su segundo disco en fase final, prometen seguir dando que hablar en un futuro próximo.
ENTREVISTAS
Shookdown: http://www.shookdown.es/celica-xx-abren-etapa-innombrables/
Bythefest: http://bythefest.com/emergencia-en-bythefest-celica-xx/

Enano rabioso: http://www.elenanorabioso.com/2014/11/entrevista-a-celicaxx/

MENCIONES EN PRENSA

Muzikalia, The Raveonettes + Celica XX
Ver a Celica XX supone una gratificante muestra de que, afortunadamente, se está avanzando en cuanto al posicionamiento de los grupos nacionales frente al directo.
Afortunadamente, sí. Porque casos como este demuestran que hay bandas que, lejos de mantener una crispante actitud de estar sobre el escenario como si estuviesen pidiendo perdón, se suben a él para lanzar su sonido con potencia, haciendo sonar a los instrumentos y a los altavoces.
Afortunadamente,  gracias a muchos grupos, se va rompiendo el torpe corsé de cierto amateurismo nacional mal entendido enfocando la música a un nivel de mejor exposición y expresión. Que para eso hay instrumentos y equipos de sonido, para hacerlos sonar.
Así, los madrileños mostraron con sobrada dignidad un repertorio de ambientes que, como túneles de sonido, sometían con facilidad y convencimiento en un concierto que sirvió de nexo adecuado para la posterior aparición de Sune Rose Wagner y Sharin Foo.

http://muzikalia.com/leercriticaconcierto.php/1720/the-raveonettes-celica-xx/-sala-arena/madrid

Indinauta:

Para abrir la noche estaban los madrileños Celica XX, de los que pudimos ver toda su actuación (cuando tocaron como teloneros de Crocodiles, llegamos a los últimos temas). La banda practica un shoegaze duro e incómodo que no es apto para todos los públicos, pero tiene una fuerza en directo que hace que atiendas a lo que está pasando encima del escenario. Ellos mismos mencionan a Spacemen 3 o A Place To Bury Strangers como mayor influencia en su música, y su directo, denso y ruidoso, da buena fe de ello. Fue media hora intensa en la que no faltaron los bailes locos de su animador (y panderetero), y el inevitable final de acoples y ruido. Muy potentes.

Bsides:

Pero antes que ellos, y casi por sorpresa -no había mucha publicidad si quiera sobre si iba a haber teloneros-, se subieron al escenario los madrileños Celica XX. Desconocidos para muchos de nosotros, nos sorprendieron con otro aperitivo igual de potente. Una colección de canciones ruidosas y aplastantes, de esencia shoegaze guitarrero, aspiraciones noise, atmósferas de space-rock, ramalazos del Manchester de la segunda mitad de los ochenta, y un bajo que no paró de insistir en paisajes que nos traían a la memoria al Peter Hook de primera época -y ya deberíais saber a qué me refiero con ello-. Apiñados al borde del escenario, y con mucha actitud, Celica XX resultaron, cuando menos, una banda a la que tendremos que conocer más y escuchar sus trabajos de estudio.
El sonido no fue precisamente el mejor, y pese a que sus tormentas sonoras, por fases, pudieron sonar lineales, el bloque sí que dejó un regusto que empuja a profundizar en ellos, para comprobar si esa oscuridad, y esos ramalazos de indie ruidoso y noventero, nos traen una alegría. Como digo, un acertado aperitivo. Son muchas las ocasiones en las que un promotor cuela como teloneros a una banda que se parece como un huevo a una castaña al artista principal. Esta vez acertaron de pleno.
http://www.bsides.es/the-raveonettes-cronica-concierto-arena-madrid-2014/
2015 Analog Love © Todos los derechos reservados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR